Durante el último año ChatGPT ha sido el protagonista de muchos titulares en medios y artículos de revistas científicas, ya sea hablando de lo prometedor que puede llegar a ser para la humanidad una herramienta tan avanzada como esta, como también alertando sobre las precauciones que se deben tomar para que no sea una tecnología que se venga en contra a los humanos.
Keyrus, consultora internacional especializada en inteligencia de datos y transformación digital, ha venido prestando atención desde hace mucho tiempo a los chatbots impulsados por IA y ofrece una perspectiva alentadora al respecto, mostrando a ChatGPT como una herramienta poderosa para la transformación de las empresas, sin antes hacer hincapié en la importancia de considerar aspectos éticos, de privacidad y seguridad al implementar estas tecnologías. Desde la óptica de Fabio Ardila, Digital Advisory Director LATAM de Keyrus, los avances en ChatGPT pueden apoyar el funcionamiento de las grandes empresas de diversas maneras: Atención al cliente automatizada: los chatbots impulsados por IA, como ChatGPT, pueden brindar atención al cliente automatizada las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Implementando en la estrategia de marketing el Conversational Commerce, chatbots de ventas por Whatsapp y/o mensajería instantánea. Asistencia en la toma de decisiones: ChatGPT puede ayudar a las empresas a analizar grandes volúmenes de datos y proporcionar información en tiempo real para la toma de decisiones estratégicas. Automatización de tareas repetitivas: la IA puede ser utilizada para automatizar muchas tareas repetitivas para las empresas, como la recopilación y procesamiento de datos, la generación de informes y la programación de citas. Esto libera al personal para que se centre en tareas más estratégicas y de alto valor. Generación de contenido: ChatGPT puede ayudar a generar contenido de manera rápida y eficiente. Por ejemplo, puede ayudar en la redacción de informes, la creación de descripciones de productos, la redacción de contenido para sitios web y blogs, y la elaboración de respuestas para campañas de marketing. Análisis de sentimientos y opiniones: las empresas pueden utilizar ChatGPT para analizar grandes volúmenes de datos, como comentarios de clientes en redes sociales o reseñas de productos, ayudando a las empresas a ajustar sus estrategias de manera más efectiva. ChatGPT evoluciona a pasos agigantados, para muchos es el avance tecnológico de la década, sin embargo, aún existe la duda de cómo implementarlo o en qué áreas de una empresa puede ser de utilidad. Ardila destaca, cuáles serán estas áreas que tendrán mayor aprovechamiento de esta tecnología:
Servicio al cliente: El servicio al cliente es una de las áreas que más se beneficia de los chatbots basados en IA. Los chatbots pueden manejar consultas y solicitudes comunes de manera rápida y eficiente, proporcionando respuestas automáticas y precisas sin límite de tiempo, reduciendo la carga de trabajo del personal de atención al cliente y mejorando la experiencia del cliente al brindar respuestas inmediatas.
Ventas y marketing: pueden interactuar con los clientes en tiempo real, proporcionar información sobre productos y servicios, ayudar a los clientes a tomar decisiones de compra, brindar recomendaciones personalizadas y recopilar datos de clientes para mejorar las estrategias de marketing.
Recursos humanos: Los chatbots pueden ser utilizados en el departamento de recursos humanos para responder preguntas frecuentes de los empleados, proporcionar información sobre políticas y procedimientos internos, ayudar en el proceso de incorporación de nuevos empleados y facilitar la gestión de beneficios y nóminas.
Operaciones y logística: Los chatbots pueden ayudar a mejorar la eficiencia de las operaciones y la logística en las empresas. Pueden realizar seguimiento de pedidos, proporcionar actualizaciones sobre el estado de los envíos, ayudar en la gestión de inventarios y responder consultas sobre procesos y procedimientos operativos.
Análisis de datos: Los chatbots basados en IA pueden ser utilizados para recopilar y analizar datos en tiempo real. Pueden extraer información valiosa de grandes volúmenes de datos, identificar patrones y tendencias, y proporcionar información para la toma de decisiones estratégicas en áreas como el análisis de mercado, la optimización de procesos y la detección de fraudes.
Hay un sinnúmero de ejemplos en los que la implementación de chatbots ha significado un caso de éxito, por ejemplo 30 marcas internacionales de ropa consolidadas en el grupo de moda más grande de México utilizan los datos de cliente y la IA para que cada consumidor tenga ecommerce personalizado. Para ello, Keyrus y su partner Salesforce, líderes en tecnología de Customer Experience han implementado Data Cloud Accelerator, un acelerador para que las empresas generen mayor valor.
Si en tu empresa ¿están evaluando cómo empezar una estrategia para sacar provecho a Chat GPT? Contáctanos, en Keyrus somos consultores especializados en Data plataformas digitales de Commerce, Marketing y Customer Experience.
Keyrus somos una consultora líder global especializada en soluciones tecnológicas innovadoras del ámbito digital y de los datos para mejorar la gestión y rendimiento empresarial.