En mis viajes por Brasil, he seguido varias historias de empresas que están comenzando su viaje de datos, y el foco principal es siempre cómo extraer valor de este importante activo que tienen las empresas.
Algo que me llama la atención es que los ejecutivos de TI se están dando cuenta cada vez más de su papel al servicio del área de negocios, porque la mayoría de las veces es allí donde se puede efectivamente extraer valor de estos datos hasta el punto de obtener ganancias para el negocio.
El hecho es que en este afán de agregar valor rápidamente, una parte significativa de las empresas cree que simplemente poniendo a disposición una herramienta de visualización de datos puede resolver el problema.
A lo largo de todos estos años de carrera, empezando como analista de datos, pasando a ser consultor de BI, más tarde liderando equipos de implantación de proyectos y, actualmente, dirigiendo una unidad de negocio, cada vez tengo más claro lo importante que es hacer las cosas de la manera correcta.
Parece obvio pensar así, pero de hecho veo empresas que invierten cantidades razonables de dinero en proyectos que entregan "rápido" y no se preocupan mucho en crear una estructura a largo plazo y escalable, que pueda ser reutilizada por más aplicaciones. Con esto, a medida que la empresa gana madurez, estos proyectos necesitan ser rehechos.
Pensando en esto y dándonos cuenta de cómo muchas empresas tomaban el camino más corto, para luego buscar el eficaz, el equipo de Keyrus creó una metodología de proyecto capaz de definir una arquitectura en la nube, ejecutar su configuración, plantear requisitos, definir historias de usuario con UX, crear maquetas, implementar canalizaciones de datos y entregar cuadros de mando funcionales y validados en 8 semanas.
A partir de ahí nos dimos cuenta de que también es posible hacer lo correcto cuando se dispone de poco tiempo. Esto fue poderoso para aquellas empresas y ejecutivos que invirtieron en nuestra metodología, que no sólo creó una cultura de datos, sino que también añadió valor de manera oportuna al negocio.
¿Quiere conocer proyectos escalables y a largo plazo? Visita nuestro Playbook.